El Alcantara es un material sofisticado considerado de alto standing y muy cotizado por los fabricantes de vehículos deportivos y de lujo. Se trata de un textil que se elabora a partir de fibras 100% sintéticas fabricado con microfibras de poliéster que se alinean consiguiendo un patrón específico patentado. Estas fibras son posteriormente unidas por una resina de poliuretano que le da resistencia y uniformidad consiguiendo un agradable tacto aterciopelado, suave y mullido muy similar al ante. Fue desarrollado en la década de los setenta por Miyoshi Okamoto, pero en la actualidad es la firma Alcantara S.P.A., con sede en Milán (Italia), quien tiene los derechos de producción y distribución del material.
Su uso en volantes de dirección: ¿Qué debemos tener en cuenta?
De media el Alcantara es un 50% más ligero que el cuero y presenta también un mejor agarre. Además es más cálido en invierno y fresco en verano si lo comparamos con el cuero. Pero debemos tener en cuenta que para su uso en volantes de dirección sólo lo recomendamos para vehículos que no sean de uso intensivo. Porque aunque Alcantara sea un material muy duradero, hay que tener en cuenta que hay componentes de automoción como lo son: el volante y el pomo del cambio de marchas, que están expuestos a una fricción muy continuada, y también a algunos agentes químicos generados por el propio sudor de nuestras manos. Aún y así, muchos de nuestros clientes priorizan poder disfrutar del material Alcantara en su volante de dirección, aunque son conscientes de que en función del uso, al igual que unos neumáticos, deberán renovar el tapizado del material para poder volver a disfrutar de nuevo de su increíble tacto.
En realidad, su composición y fabricación es un auténtico misterio que ha permanecido bien guardado desde hace más de 40 años, pero en esencia, este material está compuesto por fibras de poliéster en un 68% y de poliuretano en un 32%. Elegante y sofisticado y con sus inconfundibles cualidades al tacto, si a esto le añadimos su resistencia, su ligereza, durabilidad y que durante su proceso y su reciclaje es respetuoso con el medio ambiente y es 100% carbono neutral, el resultado es impresionante y deseable, ¿verdad?. Además de todo esto, el Alcantara también es extraordinariamente versátil. A diferencia de otros materiales se pueden hacer innumerables versiones que comparten la misma tecnología básica pero que difieren en función del color, de su espesor, y de otras características técnicas como repeler el agua, la resistencia al fuego o su transpirabilidad.
Su uso se ha extendido en los últimos años además de en el sector automotriz para revestidos de paneles de puerta, salpicaderos, consolas y asientos, a menudo lo encontramos también combinado con piel u otros tejido en tapicerías exclusivas de jets privados y yates de lujo.
Si quieres tapizar tu volante en Alcantara te recomendamos visitar Ortecon.com
J.ORTEGA 29/06/2023